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Por Juan Carlos Vazquez Fernandez 23 sept, 2023
Hoy voy a compartiros información que creo puede ser de vuestro interés, en especial para aquellas personas poseedores de perros o que piensen en tener uno en breve. Esta información trata sobre la nueva Ley de Bienestar Animal que, en teoría, entra en vigor el próximo 29 de septiembre, aunque ya os avanzo que no será en esa fecha ya que el Reglamento de dicha Ley no se ha desarrollado. Por tanto, habrá que esperar a tener un Gobierno que no esté funciones para seguir con su trámite. La reciente legislación española sobre bienestar animal se presenta como un marco normativo que busca regular y supervisar la tenencia y el tratamiento de los animales. El seguro de mascotas responsabilidad civil es su principal novedad. Sus propósitos son salvaguardar y garantizar el bienestar de los animales residentes en nuestro país. Esta ley ha generado discusiones y controversias durante meses. Entre ellas, destacamos el concepto de "listado positivo" de animales de compañía. Muchas de sus recomendaciones y prohibiciones han sido objeto de debate, incluyendo la prohibición de exhibir gatos y perros en los escaparates de las tiendas, así como el listado de mascotas prohibidas. Puntos relevantes para dueños de mascotas. Si eres propietario de un perro en España, además de contratar un seguro de Responsabilidad Civil para perros, debes cumplir estas regulaciones destinadas a garantizar el bienestar de las mascotas. 1.- Esterilización: Obligación de esterilizar mascotas fuera de las viviendas para controlar la cría y reducir los abandonos. 2.- Identificación de los animales: Creación de un registro para determinar qué animales pueden convivir con personas, garantizando su cuidado adecuado. 3.- Vacunación: Obligatoriedad de vacunar a todas las mascotas para prevenir enfermedades y mantener su salud. 4.- Prohibición de la comercialización: Las tiendas de mascotas tendrán 12 meses para dejar de vender perros, gatos y hurones, con el objetivo de evitar la explotación y el tráfico de animales. 5.- Supervisión continua: Las mascotas no pueden quedarse sin supervisión más de tres días consecutivos. 6.- Regulación de la cría: La cría solo será realizada por criadores registrados y profesionales, asegurando condiciones adecuadas y éticas. 7,- Sacrificio penalizado: Se prohíbe sacrificar animales de compañía sin justificación fundamentada, promoviendo el respeto y la protección de sus vidas. Novedades de la Ley El seguro de Responsabilidad Civil para perros trae consigo otras importantes novedades que afectan a los dueños de mascotas en España. Se requiere un curso para quienes quieran tener perros y, si ya eres dueño de una mascota, tienes dos años para completarlo. Se elimina la lista de razas peligrosas y se implementa una evaluación de sociabilidad para razas grandes. También se prohíbe dejar a los perros sin vigilancia más de 24 horas, aunque los pastores pueden hacerlo si tienen refugio y localización. Para gatos, hámsteres y pájaros enjaulados, el límite es tres días en solitario. ▪️ Fecha de entrada en vigor La ley de bienestar animal se implementará el 29 de septiembre. Eso sí, se insta a que los propietarios comprendan sus responsabilidades y eviten sanciones por incumplimiento antes de su entrada en vigor. ▪️ Seguro de Responsabilidad Civil para perros y mascotas en general A partir del 29 de septiembre, la nueva ley de bienestar animal requiere que todos los dueños de mascotas contraten un seguro de Responsabilidad Civil para perros. Amplía esta obligación más allá de los propietarios de razas peligrosas, lo que afectará a un gran número de amos. ¿Qué cubren los seguros responsabilidad civil perros? Los seguros de responsabilidad civil perros cubren los posibles perjuicios causados por una mascota a terceros. Esto abarca tanto daños materiales como lesiones corporales que el animal de compañía pueda causar a otras personas. Este tipo de póliza ampara tanto la responsabilidad civil del dueño de la mascota como la de cualquier persona que, ocasionalmente, cuide del animal. Esto significa que, si alguien que no es el propietario saca a pasear al animal doméstico y ocurre algún daño, el seguro también le proporciona cobertura ante posibles consecuencias. ¿El precio puede variar dependiendo del tipo de mascota? Sí, el coste del seguro de responsabilidad civil mascotas varía según la raza del perro. Para razas no peligrosas, suele oscilar entre los 25 y 30 euros al año. Para perros potencialmente peligrosos, el precio anual es de, aproximadamente, 50 euros. ¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad de civil para perros? Sí. A partir del 29 de septiembre, los propietarios de perros que no cuenten con un seguro de Responsabilidad Civil de mascotas podrían enfrentarse a sanciones. Modificación en la póliza de hogar de Zurich para mascotas Entendiendo la creciente importancia de la tenencia responsable y protección de nuestras mascotas, así como de terceros, Zurich Seguros ha decidido dar un paso al frente y adaptarse a la nueva ley de bienestar animal. Con la reciente modificación en sus pólizas de hogar, las mascotas, y en especial los perros, siguen quedando incluidos dentro de la RC familiar, garantizando tranquilidad a los propietarios. ¿Qué cubre Zurich con la nueva modificación para mascotas en la póliza de hogar? Si ya eres titular de una póliza de hogar con Zurich, te alegrará saber que tus perros siguen estando cubiertos. Cualquier incidente que puedan causar a terceras personas o a sus propiedades estará amparado dentro de tu seguro. Desde pequeños daños materiales hasta posibles lesiones a otras personas, Zurich te respalda. Y lo más importante: esta inclusión no supondrá un aumento en la tarifa de tu póliza. Es una adaptación automática, pensada para tu tranquilidad y la de tu fiel compañero. En definitiva, si estás pensando en adoptar o ya tienes un perro u otra mascota en casa, la propuesta de Zurich es un aliciente más para sentirte protegido. Saber que tu seguro de hogar se adapta a las nuevas normativas y cubre a tus mascotas sin ningún coste adicional es, sin duda, un gran alivio. En Zurich, el objetivo es ofrecer la máxima protección, adaptándose a las circunstancias y necesidades de los tiempos actuales. Porque en cuestiones de protección y seguridad, tu tranquilidad es lo primero.
Por Juan Carlos Vazquez Fernandez 16 mar, 2022
El pasado 28 de febrero de 2022 la Audiencia Provincial de Murcia revocó la sentencia dictada en primera instancia que condenaba a pagar 16.800 € a un propietario de una joyería por parte de la compañía de seguros Plus Ultra ( del Grupo Catalana Occidente ) con motivo de la paralización de su actividad como consecuencia de la pandemia. En septiembre de 2021 el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia número 6 de Lorca había estimado íntegramente la demanda interpuesta por el demandante frente a la aseguradora por el cierre durante 58 días de su actividad y estimó correcta la cantidad solicitada condenando a la aseguradora al pago de dicha cantidad. El Juez defendía que el hecho de que en la póliza no se contemplase de forma expresa la paralización del negocio por la pandemia, imponía que su exclusión en el condicionado general por parte de la aseguradora reclamase los requisitos del art. 3 de la LCS, es decir, estar destacada de forma especial y específicamente aceptada por escrito por el asegurado, y ello a razón de las expectativas que podía tener el propietario asegurado cuando aceptó la póliza y observar que se encontraba cubierta, de manera expresa, el lucro cesante. El alegato de la aseguradora en el recurso de apelación no era otro que el decir que la garantía de PARALIZACIÓN DE ACTIVIDAD que muchas pólizas de seguros nominados de multirriesgos de comercios llevan consigo es una garantía opcional dentro del contrato de seguro que en todo momento está supeditada a que se ha de cumplir alguno de los riesgos cubiertos en póliza que ocasione daños materiales en el riesgo para que dicha garantía opcional se active, por lo que, al no darse dicha circunstancia ( el cierre de los negocios fue una medida adoptada por las autoridades sanitarias ) no podía derivarse una indemnización por dicha garantía opcional. Otro caso diferente y que hubiera llevado a mayor controversia hubiera sido el hecho de que la póliza contratada por el demandante hubiera sido una póliza únicamente de LUCRO CESANTE.
Por Juan Carlos Vazquez Fernandez 15 feb, 2022
El pasado 04 de febrero de 2022 fuimos reconocidos como mejor Agencia Exclusiva de Zurich del año 2021 en la Territorial de Catalunya-Aragón. Queríamos dar las gracias a Zurich por esta distinción que refuerza aún más nuestro modelo de negocio y nuestro diseño como agencia del futuro para preparar los retos de la digitalización que ya está aquí y que , sin duda, afrontamos con ilusión. Pero, realmente quienes hacen posible todo esto son NUESTROS CLIENTES . GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA y hacer juntos este viaje que ha de llevarnos a la excelencia en el servicio hacia vosotros ofreciendo siempre soluciones a vuestras necesidades aseguradoras y de protección.
Por Juan Carlos Vazquez Fernandez 26 nov, 2021
Los datos facilitados por el sector de la Banca en nuestro país con respecto a sus Cuentas de Resultados arrojan esa importante cantidad de beneficio si lo comparamos con su negocio tradicional, el financiero. Con ello se pone de manifiesto la dependencia de la Banca con respecto a la comercialización de seguros para poder sanear sus cuentas al final del ejercicio. Este hecho debería cuestionarnos a los usuarios de seguros sobre varios aspectos, ¿es la Banca realmente un "profesional" de la distribución del seguro?,¿está formando a sus empleados o los ha formado para asesorar con garantías a sus clientes sobre dichos productos?, ¿asesora la Banca al cliente y le acompaña durante la tramitación de un siniestro?. La verdad es que la respuesta a estas y otras muchas preguntas hacen surgir dudas al respecto. Sin ir más lejos recordamos el caso durante esta pandemia de una joven que denunció la mala praxis de su Banco cuando éste le obligaba a contratar un seguro de vida para pedir un ICO que el propio Estado avalaba. Y es aquí donde debemos los Mediadores Titulados de Seguros hacer valer nuestra oferta de valor al cliente al asesorarle desde la contratación, conveniencia de las garantías y coberturas a contratar, asesorarle durante el siniestro y tramitando , en la mayoría de ocasiones, aquellas gestiones necesarias para que el "dolor de cabeza" del cliente sea lo más leve posible o simplemente no llegue a generársele. Nuestra labor es, y ha sido siempre, asesorar en seguros, NO COLOCARLOS porque sea ahora este tipo de negocio el que aumente nuestros ingresos. Nosotros, siempre hemos comercializado lo mismo, seguros, nunca hemos ofertado televisores, alarmas, móviles y demás a nuestros clientes por muy suculentas que sean las comisiones.
Por Juan Carlos Vazquez Fernandez 11 nov, 2021
Hoy vamos a dejaros con un enlace que nos parece de interesante lectura para que a la hora de contratar un seguro tengamos muy claro que la decisión MÁS ACERTADA es hacerlo a través de un PROFESIONAL, de un MEDIADOR DE SEGUROS TITULADO. https://www.lavanguardia.com/seguros/20211110/7848370/como-conseguir-seguro-perfecto-coche-brl.html
Por Juan Carlos Vazquez Fernandez 05 nov, 2021
Con motivo de los daños ocasionados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma de la Comunidad Autónoma Canaria se ha podido constatar que en muchos casos las indemnizaciones por los daños ocasionados en las viviendas afectadas por la lava que satisface el Consorcio de Compensación de Seguros en aquellos contratos de seguros que tienen derecho a dichas coberturas (recordamos que sólo las viviendas que disponían de póliza de seguro en vigor en el momento del siniestro son susceptibles de recibir dicha indemnización y que aquellas viviendas que no tenían póliza alguna contratada deberán esperar a las ayudas gubernamentales por la Declaración de Zona Catastrófica) al tratarse de contratos donde el beneficiario del mismo es la Entidad Financiera que concedía la hipoteca al titular de la propiedad han sido estas Entidades y no el asegurado quién ha recibido la indemnización por parte del Consorcio. Por ello insistimos desde CRG en la recomendación de que a pesar de tener suscrita una hipoteca por nuestras viviendas seamos nosotros y no las Entidades Financieras (no se pueden negar a ello) quienes figuremos como asegurados y beneficiarios en los contratos de seguros para así garantizar que seamos los perceptores de las indemnizaciones en caso de siniestro.
Por Juan Carlos Vazquez Fernandez 27 oct, 2021
Por Juan Carlos Vazquez Fernandez 27 oct, 2021
A continuación os dejamos este video explicativo elaborado por el Col.legi de Mediadors d´Assegurances Titulats de Barcelona en el que Josep Lluis Fernández (Responsable de la Asesoría Jurídica del Col.legi ) responde a esta pregunta.
Por Juan Carlos Vazquez Fernandez 25 sept, 2021
En estos últimos días de septiembre hemos sido conocedores de una noticia que hemos celebrado por ansiada y que ha hecho aumentar nuestra esperanza de que el Mercado de Distribución de Seguros sea más transparente, igualitario para todos los actores que estamos en él y, sobre todo, mucho menos lesivo e impositivo para los intereses de los asegurados en general. Se trata de una Sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza en la que se obliga a Banc Sabadell a devolver el importe total de una prima de seguro de vida cobrada a un asegurado mediante una práctica muy habitual en el sector bancario : el obligar al pago de una prima única de un seguro de vida por la totalidad de los años a que esté sometido el préstamo hipotecario solicitado por el cliente. Siempre hemos denunciado esta práctica porque entendíamos, entre otras razones jurídicas más técnicas, que lo primero que perjudicaba al cliente era el hecho de pagar la totalidad del coste del seguro por todos los años del préstamo cuando, a lo mejor, el cliente procedía a la amortización total del mismo en un periodo de tiempo menor y no le era reembolsada la prima de seguro pagada de los años que había reducido el préstamo. Otro aspecto que defendíamos era el hecho de que la contingencia que cubría el seguro desgraciadamente se produjera y, por ello, el seguro se activara, es decir, se producía la indemnización por parte de la aseguradora directamente a la entidad financiera para cancelar el capital pendiente de amortizar, pero las primas pagadas de los años que quedaban de seguro después del fallecimiento no eran reembolsadas. Por ello, insistimos en nuestra más sincera enhorabuena a los querellantes por hacer públicas estas prácticas que desgraciadamente se siguen produciendo con la permisividad de los Organismos de Control sabedores de las mismas.
Por Juan Carlos Vazquez Fernandez 31 may, 2021
El concepto ciberriesgo hace referencia a todo el conjunto de riesgos a los que están sometidos todo tipo de personas físicas o jurídicas al hacer uso de los dispositivos electrónicos e informáticos con los que se comunican a diario con su entorno. Seguramente habrán oído el término en más de una ocasión y no les sea del todo ajeno, pero desearíamos incidir en esta tipología de riesgo como probablemente el más extremo al que nos hayamos de enfrentar en un futuro inmediato junto al cambio climático. Cuando nos referimos al ciberriesgo la gran mayoría de gente solo piensa en hackers que nos quieren sustraer nuestro dinero de forma ilegal o bien suplantar nuestra identidad en compras online, pero el ciberriesgo va mucho más allá al utilizarse la suplantación de identidad para daños reputacionales o bien para beneficio propio en temas de competencia desleal. En este mundo global cobra mayor fuerza y dimensión el dicho “ LA INFORMACIÓN ES PODER ” y, por tanto, la información que tengamos propia y, sobre todo, de nuestros clientes, en el caso de empresas cobra una importancia vital en nuestros negocios. Protegerla es fundamental. Existen varios tipos de ciberriesgo: • Phising : que es la suplantación de la identidad de una web, por ejemplo, para buscar información confidencial que permita el acceso a cuentas bancarias. ¿ Quién no ha recibido un mail o un mensaje en el que se le comunica que ha habido una incidencia con sus contraseñas de sus cuentas bancarias y que necesitan que acceda a un link para verificarlas ? • Ransomware : en este caso se busca infiltrar un virus dentro del sistema al cual se ataca con el fin de inhabilitarlo que el usuario deje de tener el control sobre el mismo y a partir de ese momento solicitar un rescate para volver a recuperar dicho control. • Fuga de información : consiste en la sustracción de algún acceso o dispositivo para entrar en los sistemas de las bases de datos para posteriormente producir pérdidas de negocio o bien daños reputacionales. Como ejemplos tenemos el malware , los rootkit , la ingeniería social o una puerta trasera. • Ataque DDoS : en esta modalidad se busca colapsar los sistemas de información de una empresa de forma artificial para impedir que otros usuarios hagan uso de ellos. Saturando estos servicios y canales se deja prácticamente incomunicada a la empresa con el exterior. Evidentemente luego se propondrá un rescate para restablecer dichos servicios y accesos. • APT (Amenaza Persistente Avanzada ) : esto ya pertenece a un nivel superior ya que conlleva el infiltrarse en infraestructuras tecnológicas para conseguir información sensible. La mayoría de estos ataques se hallan relacionados con las luchas entre gobiernos. En el tema que nos ocupa lo que realmente queremos destacar es la necesidad cada día más creciente de cobertura frente a este tipo de riesgos por parte de la mayoría de empresas ya que detectamos que es mínimo el nivel de cobertura existente en este momento. Para ello, el mundo asegurador ha creado productos estructurados en base a tres garantías frente a estas necesidades de coberturas: el seguro de daños propios que puedan sufrir los propios sistemas informáticos de la empresa, el daño reputacional de la marca y la responsabilidad civil frente a r eclamaciones de terceros afectados . Además, este tipo de cobertura suele ir acompañada de todo un programa de prevención por parte del asegurador aplicable a los sistemas informáticos de la empresa que nos permite detectar no solo los niveles de seguridad de dichos sistemas sino también los posibles fallos de seguridad de los mismos y aportar soluciones y protocolos para prevenir dichos ataques.
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